Con la agroecología otra agricultura es posible

AGROECOLOGÍA POLÍTICA

La agroecología será política o no será. En algunos países de América Latina existe un movimiento social campesino en torno a la agroecología, mientras que en otros esta corriente se centra en las prácticas técnicas.

Desde el Observatorio Qawarisun consideramos que esta aplicación en el territorio deberá siempre estar acompañada de un respaldo político. La historia nos demuestra que los modelos productivos necesitan de un cuerpo de políticas públicas para su implementación promoción, defensa y sostenibilidad en el tiempo.

Las políticas deberán salvaguardar las semillas, tierra, agua, bosques y humedales como bienes comunes naturales que deben estar bajo el control de las comunidades locales y no del sector privado como “recursos naturales”. Para ello es necesario la implementación de reformas agrarias integrales, que no solo conserven los ecosistemas, sino que también garanticen el acceso de tierra a quienes la trabajan.

En la dimensión económica, los gobiernos tienen la obligación de prohibir la concentración comercial de los alimentos por monopolios, oligopolios y la competencia monopólica. Asimismo, deberán encargarse de garantizar la soberanía alimentaria para hacer posible una producción agroecológica integral.

Las políticas agrarias deben reorientarse para:

  •  Evitar el desplazamiento forzado del campesinado y pueblos originarios.
  • Lograr mercados locales y los ciclos locales de producción y consumo.
  • Redes de intercambio  y experimentación horizontal, tipo de Campesino a Campesino que promueven innovaciones e ideas agroecológicas.
  • Conseguir precios de alimentos justos para productores y consumidores, que permitan una vida digna.
  • Obtener subsidios y apoyo a la agricultura familiar, campesina e indígena para comercialización directa, conservación del suelos, conversión agroecológica y experimentación e innovación campesina.
  • Lograr que los Estados y la sociedad garanticen los alimentos como un derecho humano y no como una mercancía.