Con la agroecología otra agricultura es posible

LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA

La agroecología se construye en base a un conjunto de principios básicos que buscan recuperar el equilibrio natural de los ecosistemas a través de la movilización y reciclaje de nutrientes y energía, así como por la sustitución de insumos externos mediante el fortalecimiento y la resiliencia del agroecosistema.

Los suelos son fundamentales para la visión agroecológica. Otro de los principios se basa en la reducción de la labranza, el incremento de la materia orgánica y de la actividad biológica con el fin de recuperar la fertilidad natural del suelo y aumentar la capacidad de retención de agua del suelo.

Por otro lado, se busca fomentar prácticas como el policultivo, las rotaciones de terrenos, la siembra de leguminosas, los cultivos de cobertura y el empleo de los abonos verdes.

En el Observatorio Qawarisun apostamos por la agroecología porque permite:

  • Restaurar la autosuficiencia local, conservar y regenerar la agrobiodiversidad, producir alimentos sanos con bajos o cero insumos externos y a empoderar a las organizaciones campesinas.
  • Construir un sistema agroalimentario, enfocado en lo local y nacional, basado en la agricultura familiar y a favor de familias urbanas, con innovación, recursos locales y energía solar, seguridad y acceso a tierra, semillas, agua, y mercados locales.