Con la agroecología otra agricultura es posible

¿QUÉ ES LA AGROECOLOGÍA?

“La agroecología es tanto una ciencia como un conjunto de prácticas. Como ciencia se basa en la aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. Ello conlleva la diversificación agrícola para lograr interacciones biológicas y sinergias benéficas del agroecosistema, para la regeneración de la fertilidad del suelo y el mantenimiento de la productividad y la protección de los cultivos”. Altieri, 2002

La agroecología es una propuesta de cambio de modelo agroalimentario, que se articula con la soberanía alimentaria y el desarrollo territorial sostenible. Originada en la década de los años 70, la agroecología es biodiversidad, independencia, pequeña agricultura familiar y recuperación de ecosistemas.

Es tanto un movimiento político, una corriente de investigación, como un conjunto de prácticas que proponen, por ejemplo, la restauración de la fertilidad de los suelos, eliminar la dependencia de insumos externos y la recuperación de las tecnologías ancestrales. Es una apuesta, también,  por la autosuficiencia local, la agrobiodiversidad, la resiliencia, la eficiencia energética y por un mercado socialmente justo.  

Todo lo opuesto a la revolución verde, la cual impuso un modelo agrario homogeneizante con la incorporación de agroquímicos,  monocultivos y cadenas alimentarias largas e injustas. Como consecuencia, se generó una dependencia al uso de agroquímicos, ocasionando la degradación de suelos, pérdida de biodiversidad y de saberes culturales en el mundo entero.

Junto con la Soberanía Alimentaria, la agroecología conforma una alternativa a las políticas de transformación de un sistema basado en la agroindustria, combustibles fósiles y agroexportaciones.

Desde el Observatorio Qawarisun consideramos que es la única solución al modelo agroalimentario dominante y que posee un enorme potencial para promover cambios sociales y agrarios trascendentes. Asimismo, permite grandes beneficios ambientales, económicos y políticos a las familias y comunidades rurales, así como a la población urbana.