Con la agroecología otra agricultura es posible

Con éxito fue presentado el libro: “Visiones de la agroecología para el Buen Vivir. Compendio de obras de arte desde los países andinos para la educación popular”

Así concluyó la convocatoria, concurso, calificación y publicación de las obras del concurso de dibujo y pintura “visiones de la agroecología para el buen vivir” 2023,  llevado a cabo por el Observatorio Qawarisun y el programa Transición hacia una Agroecología Campesina para la Soberanía Alimentaria – TACSA Andino, en colaboración con el Centro Bartolomé de Las Casas, CooperAcción y Fomento de la Vida de Perú, el Instituto Mayor Campesino de Colombia, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica de Bolivia y el CCFD Terre Solidaire de Francia. Con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo y Manos Unidas de España.

El libro recopila un total de 139 obras de arte de igual número de autores de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Es notable que el 42% de las obras son de autoría de menores de edad, el 59% son de mujeres y el 23% son de personas que se autodefinen como originarias de pueblos nativos. Esto destaca la oportunidad y el acceso libre que brindó el concurso como medio de expresión para difundir el sentipensar agroecológico, sin distinción por edad, género, condición social o cultural.

Desde ya tenemos la firme esperanza de que esta publicación contribuirá a fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia del arte y la educación popular en la promoción de la agroecología, como alternativa para el desarrollo territorial y el buen vivir.

A través del libro, dejamos testimonio de un sincero reconocimiento a todas y cada una de las autoras y autores cuyas obras se encuentran en él, y que pueden ser accedidas a través del siguiente enlace www.cbc.org.pe

Puedes acceder a las obras de los ganadores, así como a todos los participantes en el siguiente link:
https://cbc.org.pe/wp-content/uploads/2024/04/librotacsa.pdf
y a la transmisión en vivo de la presentación en el siguiente link:
https://fb.watch/rllW1-XlHz/

Leave a Comment