Con la agroecología otra agricultura es posible

Organizaciones de Latinoamérica redactan manifiesto por la agroecología

Organizaciones convocadas por el programa Transición hacia una Agroecología Campesina al servicio de la Soberanía Alimentaria – TACSA se manifestaron en favor de la agroecología en un encuentro realizado en Colombia. Este documento es una ruta para poder establecer políticas públicas y reformas sociales que permitan la sostenibilidad de la agricultura en nuestros países y el mundo.

El pronunciamiento plantea mirar en conjunto la búsqueda de la incidencia y la investigación a favor de la agroecología para el buen vivir. En ese sentido reafirman la necesidad y la urgencia de tejer desde los territorios, diversidad de estrategias y ejercicio de la agroecología para la justicia social y climática. De igual forma, se plantea desarrollar la soberanía alimentaria en este contexto de cambio climático y transición energética. Debemos respetar y cuidar a la Madre Tierra y preservar la vida de todos y todas.

Otro punto importante es afirmar que la agroecología es un camino de resistencia y construcción de poder territorial repartiendo desde lo local, articulando así a las organizaciones de base y los gremios y sectores de salud, educación junto a la academia y las y los defensores ambientales de derechos. Debemos buscar juntos una vida digna, viabilizando el aporte de las juventudes y las mujeres.

Por ello, es fundamental para conseguir todo esto, producir nuevos conocimientos en torno a la agroecología y las alternativas de generar sostenibilidad mediante técnicas que respeten la vida y la diversidad ambiental, revalorando además conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

En este contexto, el manifiesto hace un llamado a los gobiernos, al sector educativo, las organizaciones sociales de base, las organizaciones de cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales, y a la ciudadanía en general a tejer esfuerzos colectivos desde la articulación en conjunto, así mismo reconocer, revalorar y dignificar el valor de la vida y los saberes agroecológicos de nuestros pueblos; con ello se busca propiciar alianzas y sinergias que pueda generar procesos de desarrollos colectivos emancipadores, contrahegemónicos, antipatriarcales y decoloniales.

Video resumen del Manifiesto de Buga

Este documento lo firman organizaciones como Fomento de la Vida (FOVIDA), Centro Bartolomé de Las Casas (CBC),  Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), CooperAcción en Perú. También la firman la Universidad Nacional de Colombia – Grupo de Investigación en Agroecología, Fundación Suyusama, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), Consejo Político del  Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA Colombia), Asociación de Pequeños Caficultores de la Marina (ASOPECAM), Instituto Mayor Campesino (IMCA), Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (REDMAC), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fundación Agrecol Andes, Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB), Universidad Mayor de San Simón de Bolivia (UMSS) Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales “Martin Cardenas” (FCAPyP) – Centro de Investigación Agroecología Universidad de Cochabamba (AGRUGO) y Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas (CELIA).

Este encuentro fue posible gracias al llamado de TACSA y el apoyo de organizaciones como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), CCFD-Terre Solidaire y Manos Unidas.

Estimado/a lector/a le invitamos a leer el manifiesto público en español (deslice el cursor para ver su contenido)

Estimado/a lector/a le invitamos a leer el manifiesto público en francés (deslice el cursor para ver su contenido)

Estimado/a lector/a le invitamos a leer el manifiesto público en inglés (deslice el cursor para ver su contenido)

Leave a Comment