Con la agroecología otra agricultura es posible

Presentan investigación sobre conservación de semillas nativas y agrobiodiversidad local

El 22 de agosto del 2023 en un evento público, el Colectivo Alsakuy Agroecológica socializó la experiencia realizada del trabajo de investigación de conservación de semillas nativas desde sus distintas fases: su planteamiento, levantamiento, colecta y procesamiento de datos y finalmente la publicación de la base de datos liberada y de la guía de semilleristas dirigida a agricultorxs. 

Estos dos productos han sido elaborados en conjunto con lxs agricultorxs participantes del Muru Raymi 2023, una feria anual que congrega agricultorxs familiares, principalmente del distrito de Kichki, región de Huánuco (Perú). Esta feria fue impulsada originalmente por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), desde el 2002, y desde el 2014 es organizada por la Municipalidad Distrital de Kichki, con el objetivo de promover la conservación y el intercambio de semillas nativas. En esta participan agricultorxs conservacionistas que se dedican a la producción, reproducción y conservación de semillas nativas.

El trabajo de investigación se consolida de la siguiente manera:

I Guía de Agricultores Semilleristas Conservacionistas

Es un directorio de los y las agricultorxs participantes del Muru Raymi 2023 con la intención de apoyar al fortalecimiento de las redes de semillas existentes en los tejidos sociales, económicos, políticos, identitarios, históricos, culturales y espirituales a nivel local. Entendemos y asumimos la semilla nativa y local como eje base para la construcción de un camino hacia la soberanía alimentaria, donde quienes la conservan, personas parte del campesinado, son lxs actores y actrices principales en esta apuesta. Ante ello, este directorio es una creación colectiva entre lxs agricultorxs y el equipo de Alsakuy Agroecológica, pues reconocemos la importancia del acompañamiento y apoyo de las luchas, resistencias y re-existencias, desde la escucha y el reconocimiento de nuestra posición, donde únicamente otorgamos un medio donde son sus propias voces y autorxs.

Es necesario hacer hincapié en la responsabilidad que recae en la redacción de este tipo de información, en un territorio latinoamericano de momento social y político de violencia contra el campesinado. Por ello, esta publicación  tiene pocos ejemplares en físico, dirigidos principalmente a lxs agricultorxs participantes del Muru Raymi y de las zonas aledañas a este. No será distribuida digitalmente ni abiertamente por temas de seguridad y protección de identidad y datos de los informantes.

Base de datos de variedades de cultivos nativos conservados por agricultorxs participantes del Muru Raymi 2023

Se consolida en 3 documentos: BD_CODIFICADA_COMPLETA,que contiene toda la información recolectada, de forma anónima de cada uno de lxs agricultorxs participantes (detalles geográficos y demográficos, semillas que conserva, forma de cultivo, forma de conservación de semillas, forma de obtención de semillas); BD_CODIFICADA_DESCRIPTIVA, contiene sólo información detallada de las formas de cultivo y conservación de semillas de cada agricultor;  y BD_VARIEDADES, contiene la información de las variedades nombradas por cada agricultor durante la encuesta. 

Accede a la base, mediante este link: zenodo.org/record/8271698

Las zonas de donde provienen las y los agricultorxs que proporcionaron los datos de la base pertenecen a territorios comunales de comunidades campesinas y a los pueblos originarios Quechuas de Huánuco

La región de Huánuco tiene un 54,7% de personas que habitan en zonas rurales y se considera Quechua y el 28.44% del total de personas censadas en la región tiene el quechua como lengua materna. En ese sentido, muchos de los nombres de las variedades expuestas en la presente base se encuentran redactados en este idioma. Al haber sido encuestados por personas no-quechua hablantes existe una posibilidad de encontrarse errores en la redacción de las variedades de cultivos, aunque se han realizado esfuerzos para estandarizar estos nombres. Para la estandarización el punto de partida es la lectura en español, en función de la oralidad del informante.

Esta publicación es un valioso aporte para seguir masificando y promoviendo la necesidad de conservar las especies nativas y utilizar la base de datos para fortalecer procesos locales de  soberanía alimentaria, agroecología. Otro aspecto importante es que la información está liberada en la red para su lectura y distribución dentro y fuera de las esferas académicas, desde una apuesta por la redistribución justa y libre de los saberes.

Te invitamos a disfrutar nuevamente del evento de presentación virtual del proceso y experiencia de acercamiento al trabajo de conservación de semillas nativas:

Sobre Alsakuy Agroecológica

Es un colectivo de juventudes que lucha por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en el Perú, fundado el 24 de junio de 2020 (día del Campesino). Espacio autogestionado que busca generar espacios de formación en agroecología política y temas socio ecológicos a nivel territorial a nivel local, regional, nacional y latinoamericano. 

Dentro de estas dinámicas de formación se han generado diversos espacios virtuales y presenciales, donde se combinan procesos teóricos y prácticos, adaptados a las realidades locales que apuestan por transformaciones y luchas a territorios dignos y justos, desde la emancipación popular y campesina que construyen caminos hacia la soberanía. De esta forma también se busca articular con diversos espacios juveniles, para generar redes de organización popular, espacios de diálogos  y de incidencia política.

Alsakuy Agroecológica es miembro del Observatorio de Agua, Agroecología y Soberanía Alimentaria – Qawarisun

Leave a Comment