Con la agroecología otra agricultura es posible

MAELA Colombia fortalece su acción e incidencia

Ejercicio de articulación de la Coordinadora Nacional de Agroecología (CNA)

Bajo el lema: “Un encuentro para seguir sembrando Agroecología”, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), capítulo Colombia desarrolló este fin de semana su asamblea país, en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, se reunieron más de 80 organizaciones y procesos que promueven la agroecología como garantía del acceso al derecho humano a la alimentación.

Fueron 3 días intensos, de múltiples aprendizajes, de reencuentros, de análisis de la propuesta a la Ley de Agroecología, de intercambios de semillas, saberes y entre otros aspectos de fortalecimiento organizacional desarrollados mediante mesas de trabajo territoriales y diálogo en plenario para una planificación estratégica del movimiento nacional. Además, se celebró la asamblea del Maela Suroccidente Colombiano.

Este encuentro fue posible a las organizaciones e instituciones que aportaron los recursos operativos y logísticos como: Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), el Programa de Transición hacia una Agroecología Campesina al Servicio de la soberanía Alimentaria (TACSA), Fondo socioambiental EMERGER y el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA)

Durante el evento se rindió un homenaje al líder campesino Alex Fernández, quien con su compromiso de vida y laborar luchó por el reconocimiento de los derechos de los pueblos, la defensa de los territorios y la promoción de la agroecología en Colombia.

Revise esta experiencia a través de este video-reportaje:

Finalmente, en el espacio se generó una declaración política pública que invita a seguir sembrando una agroecología para la defensa de la vida.

Te invitamos a leer y descargar el manifiesto del Maela Colombia:

MAELA Colombia

Movimiento que articula a organizaciones campesinas que defienden la agricultura campesina y familiar agroecológica en el país, los territorios con sistemas agroalimentarios sanos, seguros y soberanos; se opone al modelo de agronegocios que provoca la destrucción y fragmentación de la fuerza campesina e indígena en el país y el continente.

Un espacio de promoción y discusión sobre agroecología y paz en Colombia

Leave a Comment